El futuro del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas pasa por una mayor conectividad, eficiencia operativa y sostenibilidad. Esta ha sido una de las muchas ideas que se escucharon el jueves en nuestro último Leadership & Strategy Meeting celebrado en las oficinas de Savills España en Madrid.
Con más de 66 millones de pasajeros en 2024 y un proyecto de remodelación y ampliación sostenible que le permitirá alcanzar una capacidad de hasta 90 millones, el aeropuerto madrileño quiere consolidarse como un nodo estratégico en Europa y España. El objetivo es reforzar su posición como puerta de entrada y salida con Latinoamérica, a la par que aumentar su conectividad con Asia para posicionarse como un hub global.
Durante su intervención, Javier Marín, vicepresidente ejecutivo de Aena, compartió una visión clara: “Madrid conecta con 209 ciudades. El 32% de los pasajeros entre Europa y Latinoamérica pasan por el aeropuerto. Madrid puede convertirse en el nexo para el viajero que viaja entre Asia y Latinoamérica y, por ello, próximamente se anunciarán la apertura de más rutas directas desde Madrid hacia el continente asiático”.
Por su parte, Carlos Lamela, presidente ejecutivo de Estudio Lamela, aportó una mirada arquitectónica y urbana al proyecto. “Cuando se diseñó la T4, nunca se había construido una terminal de golpe para 35 millones de pasajeros. Hoy, Madrid es un polo económico clave en el sur de Europa. El aeropuerto debe estar a la altura de ese rol”, explicó. El nuevo edificio procesador unificará las terminales T1, T2 y T3 en una sola estructura, mientras que T4 y T4S también se ampliarán. La primera contará con un dique de más de kilómetro y medio de longitud, “convirtiéndose en uno de los más extensos del mundo”, afirmó Lamela.
El proyecto también apuesta por la sostenibilidad: energía 100% fotovoltaica producida en los terrenos del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Además, durante la sesión se explicó que toda la red de Aena se autoabastecerá gracias a los 14 aeropuertos que contarán con plantas producción de energía.
Por último, Marín subrayó que los 4.000 millones de euros de inversión que supondrá la ampliación del aeropuerto procederán de recursos propios de Aena y no necesitarán aportes del Estado para ello. Una ampliación que, cuando esté finalizada, dará trabajo directo a 77.000 personas y más de 500.000 de forma indirecta.
Información de primera mano, a cargo de dos actores clave en el desarrollo de infraestructuras en España. Este tipo de encuentros nos permiten acercar a nuestros socios y colaboradores a quienes están diseñando el futuro de nuestras ciudades, como señaló Susana Rodríguez, vicepresidenta regional de la British Chamber.





